OOOPS SE ME CAYÓ LA TARTA!

OOOPS SE ME CAYÓ LA TARTA!
Blog

Como nacen las ideas…

Una inquietud muy propia de los que nos dedicamos a la creación cotidiana de mensajes, ideas e imágenes, de inventar o interpretar. Entonces, de dónde surgen las ideas cuando las necesitamos. La realidad es que son distintos factores los que participan en este proceso, que van desde la formación como profesionales hasta la casualidad. La única constante que veo en todas éstas es la capacidad de “ver”, de encontrar en lo invisible lo visible, tener visión.

“Mirar todo desde arriba, tomar generaciones anteriores y desfigurarlas.”

Les quiero compartir la creación anecdótica de un platillo y el resumen biográfico de un cheff: Massimo Bottura. Un cocinero italiano que decide hacer un viaje a Nueva York en una búsqueda personal, ya de cocinero en una cafetería conoce a Lara Gilmore, la que en el futuro sería su esposa e ingrediente principal para el nuevo rumbo que tomaría su profesión. ¿Qué aportó Lara? Uno, el amor; dos, ella acercó a Massimo al arte y las galerías, a reconocer la creación plástica; de aquí el cheff acepta que es el arte su principal motor, Lara le mostró otro mundo. Es la mirada de artista, el pensamiento de artista el que rige sus creaciones; sin duda, fue una exposición de Gerard Richter la que más ha influido en sus platos.

¿Creaciones casuales? ¿ocurrencias?

Era una noche en el restaurante, ya a punto de cerrar el servicio, dos clientes y sólo dos tartas de limón; ya listas para servirse, una de ellas se cae a la mesa y se rompe. Tragedia. ¿Qué hacer? ¿disculparse con el comensal? Massimo tomó sus dos manos e hizo un encuadre, ¿Qué vió? una pieza de arte, abstracto tal vez, hizo la reconstrucción de la tarta y nació Ups, se me cayó la tarta. De ahí en adelante cada plato se convirtió en un lienzo, en la oportunidad de crear una obra plástica. Massimo Bottura, tres estrellas Michelin, dueño de Ostería Francescana en el top 5 de los mejores restaurantes del mundo; el arte entró a la cocina, se aprovechó de él para enriquecer lo que más le gusta hacer: cocinar.

“Sensacionalismo y actitud provocativa.”

De aquí que considero al arte como materia esencial par ala vida y la creación. El arte como materia obligatoria en la educación.

 

Iván W.