Las Crónicas del Taco

Las Crónicas del Taco

Hace unos días se estrenó la segunda temporada de la serie Las Crónicas del taco en NETFLIX. En esta edición se incluyen dos spots del Centro: Los Cocuyos y El Torito.

En el capítulo hablan del tacos de suadero como una digno representante de la Ciudad de México, ya sabes, no nos caracterizamos por ser productores de alimentos como otros estados del país, tampoco somos reconocidos por utilizar alimentos de alta gama en la gastronomía local. De ahí que uno de nuestros platillos insignia utilice una parte del res poco apreciada: el sudadero, que es un pedazo de carne que se encuentra entre las costillas/pecho y la piel de la res.

El narrador, o sea el taco de suadero, nos recomienda Los Cocuyos, que ya es un clásico no sólo del Centro si no de la Ciudad de México. Durante 14 años ha sido mi taquería favorita del Centro, sin duda son los mejores de la zona. Uno de los personajes que le dio visibilidad fue la visita del chef Anthony Bourdain, de tal manera que su reputación se ha extendido de tal manera que ahora hay que hacer una larga fila para poder comer. Los de sudadero son ricos y suaves, acompañados de una salsa verde que no pica pero le proporciona acidez al taco; también recomiendo los de tripa y lengua.

En la otra esquina, El Torito. Cuando lo vi me pregunté el por qué lo habían incluido, los de suadero están bien, pero no es su mejor carta; la carne es un poco dura y con poco sabor. Lo que realmente vale la pena de ahí son los de tripa, que los sirven doraditos, la tortilla es grande y bien servida, lo que marca una diferencia.

En otro post hago un mano mano con los tacos de tripa. Finalmente, el que un taco sepa mejor que  otro tiene mucho que ver el paladar, es decir, el gusto personal del comensal, por lo que sería injusto decirte cuál es mejor, pero si tuviera que elegir sin duda me quedaría con Los Cocuyos.

LOS COCUYOS Bolivar 57

EL TORITO Isabel La Católica 83